No es ningún secreto que son el grupo de hip hop más influyente de la escena. También es bien sabido por todos que llevan muchos años implicados en el circuito y que son responsables, en gran parte, del mapa musical underground actual: ‘Yo soy la escuela, la vieja y la nueva’, dice Juan Solo en uno de sus nuevos temas. Entonces está bien claro que ‘Todo el mundo lo sabe’, título del nuevo trabajo de Sólo Los Solo, les sitúa otra vez a la vanguardia de las nuevas tendencias de nuestro país.

 

Con colaboraciones tan importantes de Tremendo, Tote King, Shotta, Quiroga, Aqeel, Chacho Brodas y Mucho Muchacho y una selección de temas originales impecable, ‘Todo el mundo lo sabe’ es un auténtico viaje desde el primer beat.

 

Tampoco podemos olvidarnos de M’baka que se encarga de los coros y algún skit, y es a él a quién escuchamos en la intro, donde uno debe prepararse para lo que sigue: ‘Súbelo’ un tema para gozarlo en directo con mucha gente, y ‘Como podamos ser’, vacile en mayúsculas y demostración del dominio del Mc al mic y del Dj en el estudio.

 

El siguiente track,‘Baila o te mato’, el título habla por sí solo y es que es otro tema idóneo para el escenario, seguido del single ‘Prisma’ y de ‘Almas al desnudo’ con unos loops imposibles y un Tremendo haciendo honor a su nombre.

Para introducirnos en el meridiano del álbum está el divertido skit describiendo lo que es una realidad ‘en el show echando chispas’, presentándonos a continuación uno de los temas que van a incendiar más de una pista de baile este verano y que da nombre al Lp : ‘Todo el mundo lo sabe’. Incluso se atreven a juguetear con el diablo en ‘Rock on da mic’ donde Shotta y Juan despliegan toda sus armas como mc de letras.

Y entonces es cuando llegan a una fiesta escuchando soul por la radio y empieza el espectáculo con ‘No cabe nadie’. De repente uno se puede sentir en el concierto donde llueven ritmos y rimas que se graban en la memoria. Así también es el remix de ‘El chico del 9’ que viene a continuación. Sin tiempo para un respiro, entran Tote King y Quiroga sumergidos en olas de bajos y guitarras explicándonos los principios del rap, apoyados por un coro y unos estribillos que enmarcan el mensaje de los versos de Juan en el tema ‘Pudiste’. La caja y el charles de ‘Plomo’ caen encima como el metal y con las rimas contundentes que contiene. Más fresco es el hit ‘No creo’ compartiendo mic con Mucho Muchacho y que impide que las caderas se queden quietas. ‘Trabajando‘ es uno de los mejores interludios de la historia con Aqeel y Chacho Brodas.

El caramelito guardado para el final es ‘V.P.R.R.P.V.’ que transporta a cualquier terrestre al espacio exterior escuchando los traviesos sonidos de Griffi y la voz ingrávida de Juan Solo. El oyente, entonces, ha despegado a otra dimensión y empieza el verdadero viaje cuando se escucha de nuevo el cd, tras unos shout outs en forma de ‘Ponlo ahí arriba’ que recuerdan que los Del Palo están aquí, más vivos que nunca.

La gira que tienen preparada para la temporada 2005-2006 llevará a Sólo Los Solo a los escenarios más importantes del país y fuera de él, actuando en el Viñarock, en Chile, en San Isidro en Madrid, en el Fabric de Londres, en el Sonar de Barcelona y en los Monegros, sólo para citar algunos

 

Puedes descargar nuestro Pressbook aquí.